Anotadores

La importante labor de registrar y recopilar la historia de nuestras actividades corresponde a la noble e importante labor del ANOTADOR OFICIAL.

Como todo lo que acontece en un juego de beisbol, la ANOTACIÓN OFICIAL está regulada por las Reglas Oficiales por lo cual el capítulo 10.00 - LAS REGLAS DE ANOTACIÓN señala y norma todo lo concerniente a este importante aspecto del juego.

En el Distrito Capital contamos, orgullosamente, con los servicios de la LIGA DE ANOTADORES entidad decana de la anotación en Venezuela y que en el 2014 celebró por todo lo alto su 70° aniversario (fue fundada en 1944 con motivo del VII Campeonato Mundial celebrado en Caracas, Venezuela). Esta entidad desde hace varias décadas tiene la responsabilidad de anotar los encuentros y generar las estadísticas de las diferentes ligas que hacen vida en Caracas.

La Asociación de Beisbol del Distrito Capital (ABEDICA) igualmente ha establecido una alianza estratégica con el COLEGIO DE ANOTADORES DE VENEZUELA para la actualización y mejoramiento profesional de los anotadores y anotadoras afiliados, así como el desarrollo de diferentes proyectos y la aplicación de nuevas tecnologías, muy en especial la transmisión de juegos a través del sistema play by play (jugada a jugada) lo cual es hoy en día una realidad.

Los anotadores y anotadoras adscritos a la Liga de Anotadores y otros tantos afiliados al Colegio de Anotadores de Venezuela, son los encargados de laborar en los campeonatos distritales, nacionales e internacionales que se realizan en nuestra entidad.

SOBRE LA ANOTACIÓN OFICIAL EN VENEZUELA

A nivel nacional en los últimos años se han mostrado algunos avances en el mejoramiento y profesionalización de los anotadores oficiales, para ello han sido constituidas dos importantes entidades, el ya mencionado Colegio de Anotadores de Venezuela (C.A.V.) órgano adscrito a la Federación Venezolana de Beisbol y la Asociación Venezolana de Anotadores de Beisbol Profesional (ASOVEABPRO), esta última presidida por el caraqueño Gregori Gonzalo Ladera.

En el conciento internacional la calidad de los anotadores venezolanos también es altamente reconocida, en el año 2004 el caraqueño Oscar Izaguirre (padre) tuvo el altísimo honor de participar en los Juegos Olímpicos celebrados en Atenas, Grecia, fue tan destacada su participación que tuvo la responsabilidad de anotar el juego por la medalla de oro. Por su parte Oscar Izaguirre hijo (presidente de ABEDICA) se convirtió en el año 2012 en el primer latinamericano en fungir como Director de Anotación en una competencia de la Federación Internacional de Beisbol (ahora Confederación Mundial de Béisbol y Softbol) al ser designado en tal rol para el Campeonato Mundial SUB-15 celebrado en Chihuahua, México.

A nivel continental (Panamericanos y Suramericanos) nuestros anotadores oficiales también han demostrado su sapiencia y conocimientos laborando en eventos oficiales de la Confederación Panamericana de Beisbol (COPABE) - IBAF-América y de la Confederación Suramericana de Beisbol (CONSUBE).

 

Logo Liga de Anotadores Logo Colegio de Anotadores de Venezuela Logo ASOVEABPRO

 

Top